Reglamento general de la competencia
El presente reglamento general es para todas y cada una de las competencias que tengan puntaje acumulativo y sirvan para determinar el ganador o los ganadores de la misma.
· Los pilotos cancelarán previamente el valor de la inscripción de acuerdo a lo publicado.
· El piloto que se inscribe y compite en el Campeonato es responsable de todo su desempeño y deslinda por lo tanto de toda responsabilidad en caso de accidente a los organizadores y promotores del evento, además de causar cualquier daño a terceros.
· El piloto garantiza el estado y condición del equipo básico de vuelo que usará en la competencia; el mismo que es obligatorio
o CASCO.
o PARACAÍDAS.
o RADIO PARA EMERGENCIAS O CELULAR.
o GPS.
· El juez de despegue o director de prueba podrá descalificar de manera inmediata a cualquier competidor si considera que se encuentra bajo la influencia de bebidas alcohólicas, constancia de no haber volado al menos 3 veces en el presente año, cualquier sustancia alucinógena o sicotrópica, o si considera que la condición física del piloto o del ala no garantizan la seguridad del piloto y de los demás participantes.
· Es obligación del piloto estar el día y horas señalados para la Competencia, así como asistir a las charlas técnicas previas al inicio de la competición, estas se llevaran a cabo a medio día de práctica.
· El grupo de pilotos inscritos debe elegir un representante en cada categoría, los cuales conjuntamente con el JUEZ de DESPEGUE o DIRECTOR de la PRUEBA determinarán los posibles cambios en los horarios de las Pruebas, dependiendo del tipo de prueba y la condición atmosférica. Esa resolución será inapelable.
· No se permitirá el vuelo a pilotos que no participen, en las horas de competencia.
· Si por fuerza mayor o condición meteorológica adversa NO se realiza la prueba, los organizadores se guardan el derecho de realizarla nuevamente o cancelarla sin derecho a devolución de inscripciones.
· Los organizadores deben garantizar en toda prueba la presencia de la Cruz Roja o la Defensa Civil y un medico correctamente identificados; si se realiza en zonas de mucha afluencia de público también es deseable la presencia de la Policía Nacional.
· Podrán despegar del nido únicamente pilotos inscritos.
TRAFICO AEREO
· El derecho de paso lo tiene quien va con la loma a la derecha.
· Regresar a ver antes de dar un giro.
· Tiene prioridad de pista el más bajo.
· Para rebasar se debe hacer por los lugares seguros, sin poner en riesgo a los pilotos.
· Las térmicas se deben girar en el sentido del que primero entró.
· Es permitido ir en base de nube.
· Estrictamente prohibido estar metido en nube.
· En caso de que la nube absorbiera a los pilotos, deben dirigirse hacia el mar y no realizar ningún giro en nube por seguridad del resto.
· Los pilotos experimentados deben saber que hay pilotos novatos deben tener precaución con ellos.